christmas-tree

La historia de los colores navideños

Rojo, verde, plata, oro, azul y blanco son los colores comúnmente asociados con la temporada navideña. Cada uno de los colores tiene un significado histórico, con raíces en las tradiciones y costumbres del oeste y norte de Europa.

Tradicionalmente los colores mas fuertemente asociados a la navidad son el rojo y el verde, usado tanto por razones practicas como religiosas, hoy en día los colores son representativos de Santa Claus y el espíritu de la Navidad.

 

imagesAl principio

Los Victorienses revitalizaron los colores rojos y verdes, adaptando costumbres de varios siglos atrás. De acuerdo al Dr. Spike Bucklow de la Universidad de Cambridge, mamparas decorativas del siglo XIV y XVI fueron descubiertas, reflejando santos y figuras históricas, pintadas en rojo y verde, ya que eran los pigmentos más accesibles de la época.

 

apples-on-treeEl árbol del paraíso

El verde es un color muy significante para esta época ya que es el color del árbol de navidad. Los historiadores afirman que el origen del árbol de navidad se dio en la edad media y simbolizaba el Jardín de Edén en obras de teatro. Las obras de natividad mostraban la historia de la creación y “El árbol del paraíso” estaba cubierta de fruta; símbolo del Jardín de Edén y el Festín de Adam y Eva, que se llevo a cabo la Víspera de Navidad. Para el siglo XVI, cuando se prohibió las obras de natividad en muchos países, el árbol de navidad se llevo a las casas e iglesias.

 

coca-cola-christmas-santaDe color Coca-Cola

El color rojo de la Navidad se origino a causa de las manzanas rojas que colgaban del árbol del paraíso y las bayas de acebo, frecuentemente asociadas con la sangre de Cristo. Según The Coca-Cola Company, las imágenes originales de San Nicholas lo enseñaban usando batas de obispo de color rojo o pieles de animales. En 1930, Coca Cola contrato al ilustrador Fred Mizen para pintar un Santa Claus tomando una Coca para colocar en tiendas departamentales, el cual ilustro usando prendas en rojo brillante y blanco.

 

Blue Christmas Baubles or DecorationsColores festivos de Navidad

Además de los rojos y verdes asociados con la navidad, existen colores tradicionales como azul, plata, oro y blanco. En la antigüedad solamente la realeza y los ricos usaban prendas en azul, debido a los altos costos de los pigmentos. María, la madre de Jesús, frecuentemente se ilustraba de color azul para demostrar su importancia. El dorado representa el regalo de oro dado a Jesús por los Reyes Magos. El blanco tiene origen en la ostia de comunión, que frecuentemente se colgaba en el árbol de paraíso, pero a la vez representaba la pureza del espíritu y la nieve.