FirefighterUniformsDSC_2289_2

Uniformes de bomberos y la importancia del uso del material auto extinguible Nomex®

El uniforme de los bomberos es una de las herramientas más importantes que tienen para poder hacer su trabajo.

La principal función del traje es protegerlos de todos los riesgos que pueden enfrentar al estar en un ambiente totalmente cubierto en fuego.

 

La evolución del traje

El traje de los bomberos ha cambiado mucho a lo largo de la historia, gracias a los avances tecnológicos en materiales de protección. El corte del traje también ha cambiado considerablemente para hacerlos más cómodos al usar.
La integración de bandas reflejantes ayuda a que los bomberos sean más visibles en las áreas oscuras de los edificios a los que entran. Adicionalmente se incluye en el apellido de los bomberos en la parte posterior del uniforme para que se pueden identificar entre los diferentes miembros del equipo.

 

Diseño de la chamarra

UnknownEl traje de los bomberos tienen un diseño muy especifico.

Los uniformes cuentan con tiras reflejantes en la chamarra y los pantalones. Esto ayuda a hacer más visibles a los bomberos. Si alguno fuera atrapado y cubierto por ceniza, las tiras reflejantes resaltarían al pasar la luz de una linterna sobre ellas.

Otro elemento importante de los trajes de bomberos, es la aplicación de bolsas en el pecho y en los pantalones. Estas bolsas sirven para poder cargar múltiples herramientas pequeñas que podrían requerir los bomberos al hacer sus labores de rescate, como pueden ser linternas, walkie talkies, etc.

Adicionalmente el diseño integra el uso de cierres y ganchos para asegurar que la chamarra no se abra cuando el bombero se encuentre en condiciones extremas de flamas y calor. Es sumamente importante que todas las prendas del traje se mantengan cerradas en todo momento, para evitar lesiones severas mientras que el bombero lleva a cabo sus labores.

Todos los elementos que conforman el traje de bombero tienen una función que garantiza la protección y conveniencia de la persona que lo usa.

 

¿De que esta hecho el traje de bomberos?

El traje de los bomberos se compone principalmente de dos materiales: Kevlar y Nomex

Nomex®: El Nomex® fue desarrollado y comercializado al final de los años 1960´s por la marca DuPont. El material resiste a las flamas y no se derrite, aun en condiciones extremas de calor. El Nomex® no solamente se usa en trajes de bomberos, sino también tiene aplicaciones en uniformes militares y todo tipo de uniformes de protección industrial y dura de 2-3 veces más que otras telas de protección.

nomex

Kevlar®: El Kevlar® es una fibra sintética que fue creada en 1965. Es ligero, durable y flexible, lo que lo hace excelente para otras aplicaciones de armadura balística.

kevlar